REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
DIRECCION ESTADAL DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN CULTURA Y DEPORTES
NUCLEO ESCOLAR RURAL ESTADAL Nº 011
UNIDAD EDUCATIVA “LOMA DEL PUEBLO” TABAY EDO MERIDA
DIRECCION ESTADAL DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN CULTURA Y DEPORTES
NUCLEO ESCOLAR RURAL ESTADAL Nº 011
UNIDAD EDUCATIVA “LOMA DEL PUEBLO” TABAY EDO MERIDA
Proyecto de Aprendizaje “A Conocer y Cuidar nuestro cuerpo”.
Elaborado por la Docente: Lic. María Gabriela Moreno
Plantel:
Unidad Educativa “Loma del Pueblo”
Subsistema de Educación Inicial.
Preescolar sección “U”
Preescolar sección “U”
A) DIAGNOSTICO PEDAGOGICO……
B) Selección del Tema Generador
Partiendo de los datos arrojados por el diagnóstico pedagógico y de la necesidad expresada por los niños y niñas de querer conocer sobre aspectos relacionados con su esquema corporal: sus partes, características, funciones, diferencias entre niño y niña, crecimiento, desarrollo, necesidades propias, entre otras; hemos querido desarrollar el siguiente proyecto de aprendizaje.
En vista de ello y, consideramos conveniente fortalecer estos saberes a través estrategias de interacción basadas en el diálogo, la representación, el desarrollo de contenidos, el uso de las TIC, entre otras que permitan consolidar el propósito del proyecto.
De igual manera, el trabajo a ejecutar espera contribuir con la Línea Estratégica de la Suprema Felicidad Social, enmarcada en el Proyecto Nacional Simón Bolívar, ya que apunta a desarrollar las potencialidades creadoras de los niños, niñas, y adolescentes en función de satisfacer sus necesidades básicas. Así mismo dichas estrategias están fundamentadas en los artículos 75 y 78 de C.R.B.V, que expresan, Art 75: “El Estado protegerá a la familia como asociación natural de la sociedad y como el espacio fundamental para el desarrollo integral de las personas que allí habitan…” Art 78 “Los niños, niñas y adolescentes son sujetos plenos de derecho y estarán protegidos por la legislación…”
C) Titulo del Proyecto: “A Conocer y Cuidar nuestro Cuerpo”.
Tiempo de Ejecución: 4 Semanas
D) Justificación
Tomando en cuenta la necesidad presente en el grupo de niños y niñas, anteriormente expuestas, se plantea desarrollar el presente proyecto, con la finalidad que ellos aprendan a Valorar y a Reflexionar sobre aspectos importantes en el desarrollo y cuidado su cuerpo. Para ello se desplegaran diferentes estrategias y actividades, que accedan de una u otra manera a potenciar en el grupo de niños y niñas habilidades en las diferentes aéreas de aprendizajes, partiendo de los componentes como: identidad y género, autonomía, cuidado y seguridad personal, lenguaje oral, procesos matemáticos, expresión corporal y plásticas, entre otros, que le van a permitir de una u otra manera irlos incorporando a su realidad social.
E) Propósito General
Al finalizar el presente proyecto los niños y las niñas de Preescolar sección “U” de la U.E “Loma del Pueblo” estará en capacidad de reflexionar sobre algunos elementos importantes acerca de cómo cuidar y valorar su esquema corporal, como una medida necesaria para su desarrollo y evolución, además de ello podrá participar protagónicamente en el desarrollo de actividades socio afectivas que de una u otra manera contribuyan progresivamente a su formación como un ser social, participativo, respetuoso, cooperativo y solidario dentro de su núcleo familiar y fuera de él, en la búsqueda de una salud integral. Todo ello a partir del desarrollo de estrategias de integración, participación, y manejo de contenidos que ofrecen los diferentes medios y recursos disponibles como los textos escolares, las TIC y la experiencia misma. Todo ello, para “fomentar el respeto a la dignidad de las personas y la formación transversalizada por valores éticos de tolerancia, justicia, solidaridad, paz, respeto a los derechos humanos y la no discriminación” LOE (2009) Articulo 15 numeral 4.
F) PLAN ESTRATEGICO
Área de Aprendizaje
|
Componentes
|
Propósito Especifico
|
Estrategias
|
Actividades
|
FORMACION PERSONAL Y SOCIAL COMUNICACIONES
|
Identidad y género
Cuidado y seguridad personal
|
·
Adquiere
progresivamente conciencia de su identidad y género tanto en sí mismo como en
las demás personas.
·
Conoce
y cuida su cuerpo, iniciándose en la práctica de normas que contribuyan a
preservar su integridad física.
|
·
Ofrecer
material variado para trabajar.
·
Facilitar
el diálogo y la construcción individual y grupal.
·
Dar
apertura a la creatividad.
·
Incentivar a las y los niños para que reflexionen sobre su
actuación, procesos, un tema, situaciones conflictivas, o casos hipotéticos
antes de tomar decisiones.
|
·
Observar
videos en animación de cómo nace un niño.
·
Armar
rompecabezas de la figura humana e identificar sus partes.
|
Tecnología y calidad de
vida.
Procesos matemáticos
|
·
Se
inicia en el conocimiento y manejo
de algunos recursos tecnológicos de su entorno.
·
Utiliza
progresivamente el conteo oral en
forma secuencial en situaciones concretas.
·
Establece
relaciones cuali-cuantitativas de semejanzas, diferencias y orden entre
personas, objetos y situaciones del entorno.
|
·
Desarrollar
actividades que integren el uso de la TIC dentro de la jornada diaria.
·
Realizar
demostraciones concretas que permita a los estudiantes apropiarse del
conocimiento de manera significativa.
|
·
Observar
video dispuestos en la Canaimitas sobre una alimentación balanceada
·
Cuantificadores:
nombrar alguna parte del cuerpo y preguntarles cuántas hay.
·
Reconocer
partes duras y blandas del cuerpo.
·
Exploramos
diferentes texturas con diferentes partes del cuerpo.
|
|
Relación con el ambiente
|
Lenguaje oral
Expresión corporal
Imitar juegos y roles
Expresión plástica
|
·
Comprende comunica y expresa vivencias, ideas,
sentimientos, emociones y deseos a través del lenguaje oral ajustándolo
progresivamente a sus respectivos usos.
·
Adquiere
conciencia de su cuerpo, y lo utiliza como forma de expresión y comunicación.
·
Avanza
progresivamente en el juego de roles, canalizando emociones, a través de
acciones y situaciones en las que utiliza la imaginación, la expresión
creativa, la fantasía, entre otros.
·
Utiliza
materiales diversos en creaciones libres que fomenten su imaginación e
invención.
|
·
Ofrecer
material variado para trabajar.
·
Facilitar
el diálogo y la construcción individual y grupal .
·
Dar
apertura a la creatividad.
·
Motivar a
los estudiantes para que compartan los recursos para el aprendizaje.
·
Anticipar
situaciones de aprendizaje que motive
a los niños a crear y reflexionar sobre situaciones reales.
·
Propiciar experiencias para que las y los estudiantes
establezcan relaciones o comparaciones
|
·
Conversar
sobre el cuerpo para conocer los saberes previos.
·
Inventar
un cuento, poesías, adivinanzas o una historia a partir de imágenes.
·
Observar
y dialogar sobre imágenes que muestren a personas de diferentes contexturas
físicas y edades.
·
Imitamos
movimientos: jugamos a Simón dice..., Manolo tenía una orquesta, etc.
·
Dialogamos
sobre que comidas les gusta más, como se realizan algunas de ellas, etc.
·
Lectura
y descripción de imágenes.
·
Escuchamos
diferentes músicas para jugar con el cuerpo.
·
Miramos
fotos familiares traídas por los niños.
·
Se
hablará sobre la importancia de la higiene y cuidado del cuerpo .
·
Confeccionamos
un muñeco: elegirle un nombre, vestirlo al contexto y realizar pequeñas
dramatizaciones
·
Dibujar
la figura humana.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario