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domingo, 17 de noviembre de 2013

APRENDIENDO DE FORMA CREATIVA CON LOS MAPAS MENTALES

“En las nuevas formas de Educación, convendría invertir el énfasis previo. En lugar de enseñar primero al individuo datos sobre otras cosas, deberíamos enseñarle antes datos sobre si mismo: datos sobre cómo puede aprender, pensar, recordar, crear y resolver problemas.”
Tony Buzan

Los Mapas mentales son en sí, una expresión creativa de forma gráfica muy potente para generar aprendizaje de manera significativa. Con su utilización, permite estimular características de los hemisferios cerebrales eficazmente y con un amplio sentido de potencialidad de las conexiones interneuronales, del cual podría en términos de productividad del conocimiento, caracterizarse como una herramienta poderosa de organización de contenidos, aprovechando nuestras potencialidades neuronales, de forma agradable, práctica y sencilla.

Fue esta constatación lo que llevó a Tony Buzan a desarrollar el mindmapping o diagramación mental, mejor conocido como mapa mental, una de las formas más efectivas en el proceso del pensamiento creativo, es una versión omnicerebral, visualmente interesante que permite plasmar un tema, notas, apuntes, planificación, clases, conferencias, charlas y ponencias de una forma novedosa, aprovechando al máximo las interconexiones neuronales que se activan en este proceso de una manera interesante, a través del pensamiento irradiante, siendo ésta la manera cómo se reflejan o irradian pensamientos en nuestro cerebro.
Un estudio científico demuestra que, en un periodo de 31 días, usted retiene apenas el 18% del contenido que lee. Cuando se lee y, además, oye hablar sobre el asunto, la retención pasa a ser del 60%. Y cuando se escribe sobre el tema en cuestión, la retención puede llegar al 90%. Lo que encaja perfectamente, en una altísima probabilidad de potenciar nuestros niveles de aprendizaje a través de la elaboración de la cartografía o mapa mental, que en esencia, integra la asociación o conjugación creativa entre imágenes, palabras, conceptos, ideas, colores, estilos, símbolos y códigos en un entramado de conexiones que pueden a través de mayor cantidad de ramificaciones, y por ende interconexiones neuronales entre sí, amplificar nuestro poder creativo y de retención de los contenidos que estemos expresando a través de este poderoso encadenamiento.

Existe la tendencia predominante de linealidad a la hora de tomar notas, pero no es la técnica ideal, (Ribeiro 2003). En este sentido a través del mapa mental se ha demostrado que es inmensamente superior a la anotación lineal y que además permite una gran activación de los procesos creativos, abundante en asociación neuronal, al sustituir imágenes por palabras ya que se considera que la pauta de pensamiento del cerebro humano es como una "gigantesca máquina de asociaciones ramificadas", con líneas de pensamiento que se expanden a partir de un número virtualmente infinito de nodos de datos, las cuales reflejan estructuras de redes neuronales que constituyen la arquitectura física del cerebro humano y en este particular, cuanto más se aprenda, reúna o acumule unos nuevos datos de una manera integrada, irradiante y organizada, más fácil se hará el seguir aprendiendo.
(Buzan, 2002, p:26) “El mapa mental es un método de análisis que permite organizar con facilidad los pensamientos y utilizar al máximo las capacidades mentales” es en sí una técnica que nos permite organizar y esquematizar la información de manera sencilla, divertida y creativa, como una herramienta que potencia y acelera el aprendizaje de forma práctica y motivante. Indudablemente que nuestra educación requiere de cambios significativos donde se promuevan estas herramientas que favorecen la labor pedagógica interesantemente. Permite entonces apuntar desde esta óptica a una educación con excelencia, los mapas mentales forman parte de un viaje estimulante hacia un aprendizaje acelerado, eficaz y consecuente con los nuevos enfoques que se centran en una visión holística, con el objetivo primordial, de contribuir a la transformación de un ser capaz de ejercer toda su potencialidad al servicio de la sociedad que reclama seres con iniciativa de excelencia.

La visión de lo que representa la llamada también; cartografía mental, propuesta por Tony Buzan, se fundamenta en el pensamiento irradiante.

Pensamiento Irradiante y nuestro infinito potencial creativo desde el aprendizaje global
El pensamiento irradiante es el contraste del pensamiento lineal, o de forma secuencial en los procesos del pensamiento, es la forma del pensamiento que expresa y actúa de forma global como se observa en la siguiente figura:



Pensamiento Lineal Pensamiento Irradiante
Entender el significado del pensamiento irradiante, es fundamental para comprender el enfoque sobre el aprendizaje y la estrategia para la construcción del conocimiento que en sí, representan los mapas mentales. Partiendo de esta idea, la expresión del pensamiento irradiante se caracteriza en tres perspectivas, como forma de aprender y pensar, como creación y estímulos de múltiples conexiones interneuronales en asociaciones con la información disponible (proceso creativo) y como realización grafica en los mapas mentales, en este particular, el funcionamiento neuronal del cerebro, en cuanto se establece múltiples relaciones o asociaciones ramificadas, sirve para explicar el significado del pensamiento irradiante.
Etimológicamente, el concepto <<irradiante>> se deriva de <<radiante>>, que alude a lo que <<resplandece brillantemente>>. Hace referencia, pues, a un punto focal de donde salen múltiples rayos luminosos, este resplandor da una idea del significado de <<irrupción/estallido del pensamiento>>. <<Irradiar>> tiene también de dispersión o movimiento en diversas direcciones, a partir de un centro determinado, (Gómez y Luque, 2003). Es decir, que el funcionamiento neuronal de nuestra maravillosa maquina el cerebro, con su estructura radial, representa un magnifico referente para explicar el significado del pensamiento irradiante a partir de esa estructura radial, de la misma forma que esta dinámica neuronal conlleva al establecimiento de múltiples relaciones o asociaciones ramificadas, con la expresión del pensamiento irradiante. Se alude entonces a aquellos procesos asociativos del pensamiento que proceden de un punto central o se conectan con él, (Buzan, 1996:67).

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