Hola a Todos..!

domingo, 9 de marzo de 2014

PROYECTO DE APRENDIZAJE "LOS MEDIOS DE TRANSPORTE"




Identificación del Plantel:U. E “Loma del Pueblo”.
Docente: Msc. María Gabriela Moreno.
Matricula: 03 niños y 03 niñas de Preescolar y 01 niña de Primer Grado
Tiempo de duración: 04 semanas.

 


DIAGNÓSTICO PEDAGÓGICO:
En el segundo período del año escolar 2013 – 2014, de acuerdo con las observaciones realizadas y los registros tomados durante las segunda y tercera semana del mes de enero, se ha podido determinar en el aspecto cognoscitivo que los niños y niñas que conforman la matrícula de preescolar (6) y Primer grado (1), se encuentran de la siguiente manera: cinco niños(as) reconocen los colores primarios y secundarios y dos niños(as) sólo reconocen algunos colores. En lo que respecta al dibujo: un niño de preescolar utiliza el garabateo controlado para expresarse de manera gráfica, los mismos varían de dirección y tamaño, pero con dirección visual hacia la hoja donde dibuja y en ocasiones suele darle nombre; la niña se ubica en la etapa pre-esquemática, ya que representa la figura humana en forma de renacuajo con formas más comprensibles para el adulto y  además de ello, utiliza nuevas figuras para complementar sus dibujos. Cuatro niños(as) con relación a este aspecto se ubican en la etapa esquemática, ya que se interesan por representar sus dibujos con un mejor acabado, incorporando nuevas líneas y formas, aunque el color sigue siendo subjetivo en algunos casos. Solo tres niños(as) reconocen las figuras geométricas básicas, mientras que tres comienzan a apropiarse de dicho concepto. Dos de los niños(as) reconocen los números del 1 al 10 el resto de ellos se inicia en dicho proceso. Con relación al manejo de la pinza fina  cuatro niños(as)  colorean respetando el contorno de la figura, dos utilizan un trazo un poco descontrolado. Lo mismo ocurre con el uso de la tijera cuatro niños(as) cortan siguiendo el borde de la figura, mientras que dos lo hacen con cierta dificultad, ya que sujetan la tijera de manera incorrecta. Del total de los seis niños de preescolar, sólo tres de ellos acatan normas de trabajo, orden y limpieza con facilidad, el resto del grupo aún se les dificulta el cumplimiento de las mismas.
En lo que respecta a la niña de 1er grado, se pudo evidenciar que reconoce colores, formas y tamaños con facilidad, escribe los números del 1 al 20 y su equivalente en cantidad, tanto en número como en letra. Se inicia en la escritura de números en orden posicional y en la descomposición de cifras en unidad y decena, reconoce y escribe las vocales y las letras del abecedario, construye palabras sencillas uniendo dos y tres sílabas iguales o diferentes  como papá, memo, mapa, entre otras (etapa silábica). Transcribe con facilidad textos de la pizarra. Sus dibujos tienen una característica muy personal de representación y disfruta cuando los realiza. Tiende un poco a confundir su derecha e izquierda; nombre los días de la semana pero no en el orden correspondiente, lo que se le dificulta ubicarse un poco en el tiempo, igual ocurre con los meses del año.

TITULO DEL PROYECTO: “Los Medios de Transporte”

JUSTIFICACIÓN
La sociedad actual ha cambiado, las familias han adquirido hábitos de vida muy diferentes a épocas anteriores. En tal sentido es importante reconocer que actualmente los niños y niñas tienen más facilidad para el acceso a los servicios públicos que en épocas anteriores, puesto que las condiciones y situaciones en el seno de la familia es otra. Dependiendo del lugar en el que esté ubicado el centro escolar y del trabajo de los padres y madres, por regla general cada día los niños y niñas tienen que desplazarse en algún medio de transporte para acudir al centro escolar, lo que exige que los niños y niñas estén familiarizados con ellos y sepan la utilidad de los mismos.
Por ello consideramos necesario desde la escuela acercar a los niños y niñas a esa realidad que quieren conocer de una forma más atractiva. También consideramos importante reflejar que a través de este proyecto podemos abordar temas como la Educación Vial, que involucra cualquier situación diaria del conductor y el peatón, y que a su vez, sirva de eje para el aprendizaje global y significativo donde nuestra meta sea que el niño y la niña lleguen a dicho conocimiento y pueda aplicarlos en su vida cotidiana.
En vista de ello, a través del desarrollo de este proyecto se pretenden llevar a cabo actividades, utilizando diferentes estrategias,  donde se internalice en el niño(a) aspectos como: la utilización correcta de los medios de transporte terrestre, diferencias entre los medios de transporte de mar, aire y tierra; conocer algunas normas para conducir algunos de ellos. Reconocer la importancia de identificar y respetar las señales de tránsito, entre otros aspectos que surjan durante el desarrollo de las actividades.




PROPOSITO GENERAL:

Al finalizar el presente proyecto los niños y niñas de Preescolar y Primer grado Sección “U” de la Unidad Educativa “Loma del Pueblo” estarán en capacidad de reflexionar sobre la importancia del uso de los medios de transporte, especialmente los de tipo terrestre y de las señales de tránsito como medida para evitar accidentes en las vías a través de estrategias didácticas donde se incluya el juego, la lectura, el conocimiento lógico matemático,  la exploración y la representación  como aspectos fundamentales para desarrollarlas, considerando que a través de ellas los niños(as) apreciarán de una forma más significativa los conceptos brindados; a su vez pueden ir fortaleciendo y ampliando mejor sus posibilidades dentro del medio circundante. Todo ello, en correspondencia con el artículo 15, numeral 1 de los Fines de la Educación, que establece la LOE Gaceta Oficial Nº 5.929 del 15 de Agosto de 2009; el cual establece: “Desarrollar el potencial creativo de cada ser humano para el pleno ejercicio de su personalidad y ciudadanía, en una sociedad democrática…”

SELECCIÓN DE LOS CONTENIDOS DE PRIMER GRADO

·         Importancia de la lectura y escritura para recibir y aportar información.
·         Escritura de familia de palabras.
·         El sistema de numeración: construcción de conceptos y aplicaciones de seriar, contar y agrupar, establecimiento de agrupamientos, concepto básico de números naturales identificación, interpretación de números hasta de tres dígitos, conteo de números naturales hasta el 100.
·         Valor de posición: identificación y ubicación de cifras en el cartel de valores hasta la centena.
·         Números y operaciones. Agregar-Sumar-Adicionar: aplicación del concepto y términos de la suma, signos de la suma, ejecución de operaciones de adición hasta la centena, aplicación del concepto de sustracción, ejecución de operaciones de sustracción hasta la centena.
·         Dramatización de situaciones cotidianas y ficticias.
·         Expresión de vivencias y emociones a través del juego.


PROPOSITOS ESPECIFICOS PARA PRIMER GRADO


·         Comprenda el interés hacia la lectura y la escritura mediante la observación de imágenes, ilustraciones y textos relacionados con el proyecto.

·         Reflexione sobre la importancia de los medios de transporte, para la vida de los seres humanos y la mejora de su calidad de vida.

·         Practique el uso de las señales de tránsito como peatón y usuario de un medio de transporte,  para alcanzar una mayor seguridad integral .

·         Valore la importancia de las matemáticas, para ser aplicadas en las diferentes situaciones de la vida diaria.






SELECCIÓN DE LOS CONTENIDOS DEL COMPUTADOR PORTÁTIL -CANAIMA

CATEGORIA

RECURSO DIGITAL

AREA
El trabajo y la Familia
El maravilloso mundo de las matemáticas.

Matemáticas
Educadores y la Democracia
Figuras geométricas, los colores y las texturas.

Matemáticas
La amistad, la solidaridad y el amor

Los medios de transporte
Lenguaje, Comunicación y Cultura
La amistad, la solidaridad y el amor

Las señales de transito
Ciencias Sociales Ciudadanía e Identidad
La amistad, la solidaridad y el amor
Aprendiendo a sumar y a restar
Matemáticas, Ciencias Naturales y Sociedad
La igualdad, la fraternidad y el ambiente

Orientación espacial

Ciencias Sociales

El Trabajo y la Familia
Relacionando palabras e imágenes

Lenguaje

El Trabajo y la Familia
Conservando los servicios públicos

Identidad

Resistencia Indígena

Los Valores
Ciencias Sociales Ciudadanía e Identidad

Educadores y la Democracia
Contando con los números naturales
Matemáticas y Ciencias Sociales
La amistad, la solidaridad y el amor

Las regiones de Venezuela

Ciencias Sociales
La igualdad, la fraternidad y el ambiente

Juegos de palabras
Lenguaje Comunicación y Cultura
 


PLAN
ESTRATEGICO



PLAN ESTRATEGICO

AREA DE APRENDIZAJE

COMPONENTES

PROPÓSITOS ESPECÍFICOS

TAREAS

ACTIVIDADES

RECURSOS
APRENDIZAJES A SER EVALUADOS
TECNICA E INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN


Formación  personal, social y comunicación

















Soberanía e interculturali- dad


Que el niño y la niña reconozcan, valoren y utilicen racionalmente los servicios públicos.


Realizar una reunión de grupo  con los niños(as) para introducirlos en el tema de
los medios de transporte, utilizando poster e imágenes, donde se muestran cada uno de ellos con información sencilla; y lograr con la reunión que los niños(as)  expresen los que saben e intercambien opiniones entre unos
y otros.


Conversatorio o reunión de grupo













Poster , láminas, tarjetas de asociación.
Canaima
Colección Bicentenario


Comenta sobre los  servicios de transporte con que  cuenta en su comunidad.

Expresa sus opiniones y respeta el turno de los demás.



Observación
Registro descriptivo































PLAN ESTRATEGICO

AREA DE APRENDIZAJE

COMPONENTES

PROPÓSITOS ESPECÍFICOS

TAREAS

ACTIVIDADES

RECURSOS
APRENDIZAJES A SER EVALUADOS
TECNICA E INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN


Formación  personal, social y comunicación





























Salud Integral


Que el niño y la niña conozcan y practiquen medidas mínimas que le permitan preservar su integridad física, mientras transita por las calles.


Ofrecer a los niños(as) imágenes de seguridad, señales de tránsito u otros elementos (semáforo) que sirvan de referencia o que expresen señales preventivas, dentro de la comunidad, con el fin de que el niño(a) se vaya apropiando y haciendo uso de las mismas.
Dicha actividad se desarrollara en varias de las  fechas planteadas dentro de la ejecución del proyecto.


Asociar  a través de fichas elaboradas previamente, medios de transporte con su respectiva medida de seguridad.

Visualizar a través de láminas las señales de transito más importantes y dibujar algunas de ellas.




Rotulaciones sobre las señales de tránsito.
Hojas blancas, lápices, creyones, tijeras, cartones de leche, papel lustrillo.
Videos.
Canaima
Colección Bicentenario


Opina sobre algunas medidas a tomar para evitar accidentes de transito.

Reconoce en imágenes medidas de protección y seguridad.




Observación
Registro descriptivo
Escala de Estimación





























PLAN ESTRATEGICO

AREA DE APRENDIZAJE

COMPONENTES

PROPÓSITOS ESPECÍFICOS

TAREAS

ACTIVIDADES

RECURSOS
APRENDIZAJES A SER EVALUADOS
TECNICA E INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN


Relación entre los componentes del ambiente


























Procesos matemáticos
La medida y sus magnitudes:
Peso, capacidad, tiempo, longitud y volumen.


Series numéricas


Que el niño y la niña establezcan relaciones cuantitativas de semejanzas, diferencias y orden entre los objetos en situaciones del entorno; así como resolver problemas simples, empleando la clasificación, la seriación, el conteo, la cuantificación, la medida y el tiempo de manera convencional y no convencional


Ofrecer a los niños(as)  imágenes  y objetos de personas, medios de transporte, señales de tránsito, entre otros: las mismas serán presentadas para que los niños(as) las cuenten, las clasifiquen de acuerdo a ciertos atributos físicos y así mismo las organicen de manera secuencial.
Esta actividades se desarrollará  en varias ocasiones.


Jugamos a ordenar las imágenes.

¿Cuántos  medios de transporte hay?

¿Cuántas señales de transito encontramos?

¿Cuál medio de transporte anda más rápido?

¿Cuál medio de transporte es mas grande y cuál es más pequeño?



Fichas,
Tarjetas de Asociación y memoria
Colección Bicentenario
Canaima




Cuenta para designar cantidades en un grupo de objetos y personas


Clasifica las imágenes u objetos por uno o más atributos.

Ordena las imágenes u objetos  de menor a mayor.

Hace comparaciones y diferencias de medidas entre unos y otros.


Observaciones
Registros descriptivo
Escala de estimación



























PLAN ESTRATEGICO

AREA DE APRENDIZAJE

COMPONENTES

PROPÓSITOS ESPECIFICOS

TAREAS

ACTIVIDADES

RECURSOS
APRENDIZAJES A SER EVALUADOS
TECNICA E INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN


Formación personal, social y comunicación



























Lenguaje oral y lenguaje escrito


Que el niño y la niña comprenda el valor del lenguaje oral  y escrito como medio para comprender, comunicar, expresar  y  relacionarse con  los y las demás personas, ajustándose progresivamente a sus respectivos usos.


Ofrecer a cada niño(a) una ficha en la que aparece una adivinanza y alrededor de esta
aparecen varios dibujos de medios de transporte. La profesora les leerá la
adivinanza a los niños y niñas deberán adivinarla y luego
colorearel dibujo del transporte que sea la solución de la adivinanza..

Se le  contara a los niños y niñas un cuento sobre un semáforo
para que se familiaricen con esta palabra y sepan que utilidad tan importante que tiene.





Vamos a todos a Adivinar

Lectura de Cuento y elaboración de dibujo sobre el mismo


Material fotocopiado sobre  adivinanzas
Colección Bicentenario


Expresar libremente sus ideas y pensamientos.

Utiliza adecuadamente el vocabulario de acuerdo con su edad

Responde con coherencia.

Expresa gráficamente los que le gusta



Observaciones
Registros descriptivo
Escalas de Estimación




























PLAN ESTRATEGICO

AREA DE APRENDIZAJE

COMPONENTES

PROPÓSITOS ESPECIFICOS

TAREAS

ACTIVIDADES

RECURSOS
APRENDIZAJES A SER EVALUADOS
TECNICA E INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN


Formación personal, social y comunicación



























Lenguaje  Escrito


Que el niño y la niña reconozcan el uso de la lectura y escritura como instrumento de información y comunicación


Se preparará una ficha donde aparecen dibujados
los diferentes medios de transporte y debajo de cada uno de ellos aparece
escrito su nombre. La docente deberá ir leyendo cada uno de los nombres
marcando las sílabas con palmadas y con golpes de voz, así los niños irán
diferenciando poco
a poco los fonemas solos, es decir la letras y diferenciarlos con
la siguiente unidad lingüística que es la pequeña agrupación de fonemas o lo
que llamamos sílaba.
Al lado de cada nombre hay un cuadradito donde cada niño en su ficha deberá
de rellenar con las grafías del número que represente la cantidad de sílabas
que han formado cada palabra.

Se elaborará una sopa de letras gigante en
una cartulina  donde aparezcan los nombres de los
diferentes medios de transporte y la colocaremos en la pizarra, y
cada uno de los niños deberá salir a la pizarra para que entre todos
encuentren una de los transportes escondidos en la sopa de letras  hasta
encontrarlos todos. (Si les resulta una actividad difícil lo harán con ayuda del
docente)


El ritmo silábico













































Sopas de letra


Fichas,
Tarjetas,
Pizarrón
Colección Bicentenaria


Identifica las grafías que aparecen en la palabra.

Lee junto con la docente lo escrito

Escribe con ayuda del adulto

Identifica el número de silabas de la palabra.


Observaciones
Registros descriptivo
Escala de Estimación






























PLAN ESTRATEGICO

AREA DE APRENDIZAJE

COMPONENTES

PROPOSITOS ESPECIFICOS

TAREAS

ACTIVIDADES

RECURSOS
APRENDIZAJES A SER EVALUADOS
TECNICA E INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN


Formación personal, social y comunicación



























Expresión plástica


Que el niño y la niña expresen  y creen libremente partiendo de diferentes experiencias, que fomenten la imaginación, la creatividad y la transformación de materiales.


Proponer a los niños la elaboración de un semáforo y un medio de transporte  con material reciclable, dándole a los niños(as) la explicación de sus características físicas, para que sirve y el significado de cada color en el caso del semáforo. Además de los pasos a seguir para su construcción


Realizar la manualidad del semáforo.

Construir un medio de transporte con material de desecho


Libros
Posters


Sigue instrucciones a la hora de desarrollar pequeños proyectos.

Se expresa creativamente a través de actividades grafico - plástica

Identifica los colores del semáforo y lo que indica cada uno de ellos.

Utiliza adecuadamente la pinza fina para recortar, colorear y moldear.

Comenta sus creaciones


Observaciones
Registros descriptivo       
Escala de estimación





























PLAN ESTRATEGICO

AREA DE APRENDIZAJE

COMPONENTES

PROPOSITOS ESPECIFICOS

TAREAS

ACTIVIDADES

RECURSOS
APRENDIZAJES A SER EVALUADOS
TECNICA E INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN

Formación personal, social y comunicación















Relación entre los componentes del ambiente











Expresión musical.

















Espacio

Que el niño y la niña desarrollen aptitudes musicales, a través de vivencias y destrezas en el ritmo que potencien la diferenciación respectiva, la memoria auditiva y la producción de sonidos con su propio cuerpo.



Que el niño y la niña establezcan relaciones espaciales entre los objetos y las personas, tomando como punto de referencia su propio cuerpo y los elementos del entorno

Mientras los niños y niñas desarrollan la sus actividades se les colocara las canciones del semáforo, Mi Carro Pichirilo,” El Barquito “ y “pulgarcito y su Avión”,  para que la memoricen y luego la canten.
Esta actividad se desarrollara en  diferentes actividades.



Se les ofrecerá  a los niños(as)  una ficha de una carreteradonde aparecen dibujados varios medios de transporte a un lado y a otro. Los
niños deberán de colorear los medios de transporte que se encuentren en el
lado derecho de la carretera. Esta actividad nos ayudara a introducirles el
término derecha e izquierda .

Memorizar y cantar la canción de:
El Semáforo.
Mi Carro Pichirilo”,
”El Barquito “  “Pulgarcito y su Avión”










Identifiquemos derecha – izquierda, arriba- abajo, delante- atrás

Computadora
Cd  .
Reproductor
Cancionero















Material Fotocopiado
Fichas  


Escucha con atención la música,

Muestra agrado por la música que escucha.

Cantan la canción pronunciando correctamente su contenido.







Identifica distintas posiciones y ubicaciones espaciales.

Observaciones
Registros descriptivo
Escala de estimación















Observaciones
Registros descriptivo
Escala de Estimación















No hay comentarios:

Publicar un comentario