REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
DIRECCIÓN ESTADAL DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN CULTURA Y DEPORTES
NÚCLEO ESCOLAR RURAL ESTADAL Nº 011
U. E “LOMA DEL PUEBLO”
MUNICIPIO SANTOS MARQUINA
ESTADO MÉRIDA
“Juntos Aprendemos Normas de Convivencia y Hábitos de Higiene”
PRIMER PROYECTO DE APRENDIZAJE
AÑO ESCOLAR 2014-2015
Docente: María Gabriela Moreno
Nivel Preescolar
Octubre, 2014
Identificación del Plantel:
U. E “Loma del Pueblo”.
Docente:
Msc. María Gabriela Moreno.
Matricula: 04
niños y 03 niñas de Preescolar
Tiempo de duración: 04
semanas.
DIAGNÓSTICO PEDAGÓGICO:
El
siguiente diagnóstico corresponde a los niños y niñas del preescolar sección
“U” de la U.E “Loma del Pueblo” ubicada en el sector Loma del Pueblo parte alta
del municipio Santos Marquina del estado Mérida. La información que aquí se
expone fue tomada de las diferentes actividades
explorativas realizadas desde el 15 de Septiembre al el 3 de Octubre del
año 2014; teniendo en cuenta que este diagnóstico variará de acuerdo a la nueva
información que se vaya recopilando y a los cambios obtenidos en el grupo de
niños y niñas. Las actividades de exploración fueron enfocadas más que todo en
el área cognoscitiva y de lenguaje, por ser estas las áreas del saber, de
dominio esencial en el niño y la niña, y a partir de las cuales alcanza su
manejo eficaz de las demás áreas de desarrollo. Con respecto a la patología de
los alumnos, se pudo observar que la mayoría goza de buena salud física, hasta
los momentos no se ha observado deficiencias visuales ni auditivas en ellos. Si
es importante resaltar que sólo una pequeña parte del grupo posee hábitos de higiene personal, por lo que se
considera necesario trabajar en la adquisición de los mismos, tanto para comer,
ir al baño, como para trabajar en los espacios. En el aspecto cognoscitivo la
actividad explorativa estuvo enfocada hacia los conocimientos y capacidades que
poseen los niños y niñas, en cuanto a las características físicas de los
objetos, relación con el ambiente, lenguaje oral y escrito y otros procesos
lógicos – matemáticos. En relación a la
producción de textos escritos tenemos que solo 4 de los alumnos realizan
escrituras espontáneas donde utilizan grafías convencionales y no
convencionales para producir palabras sencilla sin que exista correspondencia
entre silabas y grafías, variando el número de letras en cada palabra. El resto
del grupo se ubica en el nivel 1; la escritura en este escalón no tiene aspecto
como tal, pudiendo ser una línea curva que se cruza consigo misma más de una vez que puede formar parte o
superponerse a la del dibujo que representa al objeto que el niño desea
escribir. En relación a las características físicas de los objetos tenemos que
5 niños reconocen colores primarios y secundarios, discriminan el tamaño de los objetos y reconocen solo una
o dos figuras geométricas, el resto del grupo se está iniciando en el
aprendizaje. Con respecto al manejo de la pinza fina 4 de los niños y niñas
recortan, engoman y toman el lápiz o
creyón de manera adecuada; los otros 3 niños se están encaminando en el
desarrollo del mismo. En cuanto al conocimiento de número y su equivalente en
cantidad existe una hembra de 5 años y un 2 varones de 6 que reconocen los
números del 1 al 5 y en algunos casos hasta el diez, pero no su equivalente en
cantidad. En el aspecto socio afectivo, se cuenta con 5 niños lo
suficientemente comunicativos, sociables, alegres, con un vocabulario muy
acorde con la edad; el resto de los niños(as) son un poco más tímidos, se le
dificulta la toma de decisiones pero disfruta mucho de las actividades dentro y
fuera del aula. En relación al ambiente de aprendizaje, el mismo es amplio,
cómodo, ventilado, con el mobiliario y la ambientación adecuada, pero no cuenta
con el material didáctico necesario como
tacos, juegos de seriación, juegos para
la ejercitación motora como: ensartado, plantado, encaje plano, rompecabezas,
domino, juegos con tarjetas, loterías, laberintos, juegos de construcción de mesa, ensambles de
piezas, entre otros, suficiente para
cubrir las necesidades e inquietudes de
los niños y niñas.
SELECCIÓN
DEL TEMA GENERADOR:
Una vez realizado el diagnóstico sobre
las necesidades e inquietudes de los niños y niñas, surgió una lluvia de ideas
con las diferentes propuestas tales como: los colores, las casitas, los barcos,
las normas y hábitos, entre otros. En tal sentido se determino que el tema más
pertinente para desarrollar y afianzar ciertos aspectos cognoscitivos y
socioemocionales en este primer periodo del año escolar es el afianzamiento de
normas y hábitos de higiene. Dado a que la práctica y adquisición de los mismo
va a generar en los niños y niñas seguridad y autonomía a la hora de satisfacer
sus necesidades básicas en el preescolar y en el hogar.
TITULO
DEL PROYECTO: ¨Juntos Aprendemos Normas de Convivencia y Hábitos de Higiene¨
JUSTIFICACIÓN
Desde un punto de vista genérico, entendemos
por rutinas aquellas actividades que realizamos diariamente de forma regular,
periódica y sistémica con un carácter ineludible. En cuanto a normas y hábitos, consideramos que los mismos son modos de actuar que aprendemos y/o
adquirimos con la intención de satisfacer nuestras rutinas y que a
través de ellos, nos sentimos más seguros en el modo de obrar ante distintas
situaciones. Partiendo de dicha premisa consideramos necesario desarrollar
dicho proyecto, ya que a partir de las actividades que aquí se proponen y
aplicando diferentes estrategias, lograremos potenciar en el niño o niña
aspectos como seguridad, percepción sensorial y procesos de captación
cognitivas y afectivas a nivel
metodológico que le permitirán tener un mejor desenvolvimiento en su día
a día.
PROPÓSITO GENERAL:
Al
finalizar el presente proyecto los niños y niñas de Preescolar Sección “U” de la Unidad Educativa “Loma del
Pueblo” estarán en capacidad de reflexionar sobre la importancia de poner en práctica normas y hábitos de higiene
como medida para mejorar sus relaciones interpersonales y su salud física; a
través de estrategias didácticas donde se incluya la lectura, los juegos de
imitación, el conocimiento lógico matemático, la exploración y la representación como aspectos fundamentales para abordar
estos temas , considerando que a través de ellas los niños(as) apreciarán de
una forma más significativa los conceptos brindados y a su vez pueden ir
fortaleciendo y ampliando mejor sus posibilidades dentro del medio circundante.
Todo ello, en correspondencia con el artículo 15, numeral 1 de los Fines de la
Educación, que establece la LOE Gaceta Oficial Nº 5.929 del 15 de Agosto de
2009; el cual establece: “Desarrollar el potencial creativo de cada ser humano
para el pleno ejercicio de su personalidad y ciudadanía, en una sociedad
democrática…”
PLAN EPISTEMOLOGICO DEL PROCESO PARA
ENSEÑAR Y APRENDER
AREA
DE APRENDIZAJE
|
COMPONENTES
|
PROPOSITOS
ESPECIFICOS
|
ESTRATEGIAS
|
ACTIVIDADES
|
RECURSOS
|
APRENDIZAJES
A SER EVALUADOS
|
|
Formación personal, social y comunicación
|
Convivencia
(interacción social, valoración del trabajo, normas, deberes y derechos)
|
Que el niño
y la niña se inicien en el conocimiento de los patrones sociales y que
practiquen normas, ejerciendo algunos deberes y derechos que regulen sus
relaciones, en su contexto cercano
|
Conversatorio
o reunión de grupo para establecer las normas de convivencia y los hábitos de
higiene dentro del aula y en la escuela
Desarrollar
juegos cooperativos para propiciar entre los niños y niñas, valores como la
solidaridad, el respeto, la cooperación, entre otros
|
Realizar una reunión de grupo
con los niños(as) para identificar y establecer las normas de
convivencias y hábitos de higiene que se deben cumplir
durante el
desarrollo d la jornada diaria y plasmar las mismas en el pizarrón
Jugar al
¨Tesoro escondido¨ donde todos y todas las participantes celebrar con alegría
lo encontrado
|
Pizarra
acrílica
Imágenes de poster o afiches.
Cartulina, marcadores,
Cofre con
caramelos
|
Identifican
con facilidad lo que es una norma?
Comunican
sus opiniones e ideas al grupo?
Cumplen las
normas establecidas por el grupo?
Comparte
con sus compañeros alimentos, materiales y juguetes?
Sigue
adecuadamente las instrucciones?
Cumple
las normas del juego?
Brinda
y pide ayuda cuando la necesita?
Reconoce
la importancia del valor del respeto y la cooperación
|
PLAN EPISTEMOLOGICO DEL PROCESO PARA
ENSEÑAR Y APRENDER
AREA DE APRENDIZAJE
|
COMPONENTES
|
PROPOSITOS ESPECIFICOS
|
ESTRATEGIAS
|
ACTIVIDADES
|
RECURSOS
|
APRENDIZAJES A SER EVALUADOS
|
|
Formación personal, social y comunicación
|
Salud Integral
|
Que el niño
y la niña aprendan, practiquen y respeten
hábitos y normas de alimentación, higiene, arreglo personal, prevención y
seguridad.
|
Proporcionar a los niños y niñas oportunidades de
aprendizaje a través de recorridos, narraciones de cuentos, dramatizaciones,
canciones, entre otras que le permitan afianzar normas para el cuidado de su
salud integral
|
Organizar
un recorrido con los niños y niñas para observar el aula y luego la escuela y
poder identificar cada uno de los espacios dispuestos y ver además si existen
lugares riesgosos y saber cómo identificarlos.
Dotar el
espacio con materiales como peines, jabones plásticos, pañuelos, camas
y crear un ambiente hogareños; que les permita a los niños – niñas
imitar
hábitos de higiene como: cepillarse y bañarse correctamente, lavarse las
manos después de comer e ir al baño, cepillarse el cabello, ordenar su
cuarto, entre otros.
|
Rotulaciones
Cuentos.
Materiales
dispuestos en las áreas para desarrollar las dramatizaciones
|
Observa
detenidamente el ambiente durante el recorrido?
Identifican
cada uno de los espacios dispuestos en el aula?
Reconocen
los lugares de riesgo de la escuela?
Expresa
algunas normas para el uso de cada uno
de los espacios de trabajo?
Dramatiza
con facilidad situaciones de su vida diaria?
Pone de
manifiesto
acciones
donde se observe que el
niño o la
niña se baña y se cepilla diariamente.?
Hace un uso
adecuado del jabón, el agua y la toalla al asearse?
Responde y
hace preguntas con relación a su higiene personal?
|
PLAN EPISTEMOLOGICO DEL PROCESO PARA
ENSEÑAR Y APRENDER
AREA DE APRENDIZAJE
|
COMPONENTES
|
PROPOSITOS ESPECIFICOS
|
ESTRATEGIAS
|
ACTIVIDADES
|
RECURSOS
|
APRENDIZAJES A SER EVALUADOS
|
|
Formación personal,
social y comunicación
|
Lenguaje Oral
|
Que el niño
y la niña exprese oralmente hechos, vivencias y sentimientos a través de
descripciones, narraciones y expresiones al participar en diálogos y
conversaciones grupales
|
Observar los diálogos, interacciones de los niños
y niñas para apoyar y mejorar su vocabulario
Invitar a los niños y niñas a repetir memorizar
pequeñas poesías
Leerles cuentos cortos e historietas y luego pedirles
que expresen sus ideas de lo leído
|
Relatar
cuentos sobre el amor, el afecto y la solidaridad y que cada niño exprese ¿de
qué se trataba el cuento? ¿Quiénes eran los personajes? ¿Cómo termino el
cuento?
Leer
y memorizar la poesía ¨ EL ASEO¨
Mi cuerpo yo cuido
con mucho interés. Mi cara me lavo y lavo mis pies. Me ducho y me baño y me peino después. Cepillo mis dientes, después de comer. Y siempre mis manos Procuro tener, Limpias y aseadas ¡antes y después |
Colección
Bicentenario
Cuentos
Canaima
|
Logra
diferenciar el dibujo de la grafía?
Pronuncia
correctamente palabras, frases y oraciones simples?
Identifica
las grafías presentes en la palabra.
|
PLAN EPISTEMOLOGICO DEL PROCESO PARA
ENSEÑAR Y APRENDER
AREA DE APRENDIZAJE
|
COMPONENTES
|
PROPOSITOS ESPECIFICOS
|
ESTRATEGIAS
|
ACTIVIDADES
|
RECURSOS
|
APRENDIZAJES A SER EVALUADOS
|
|
Formación personal,
social y comunicación
|
Expresión
plástica, corporal y musical
|
Que el niño
y la niña expresen y creen libremente
partiendo de diferentes experiencias, ambientales que fomenten la
imaginación, la creatividad, la invención y la transformación
|
Partiendo
de la lectura de cuento, de cantar una canción o de un acontecimiento
interesante, pedir al niño o la niña que dibujen libremente
|
Dibujar
libremente un niño lavándose las manos, bañándose, ordenando el espacio de
trabajo, cuidando las áreas verdes de
la escuela, cepillándose, entre otras
Cantar y
dramatizar la canción del PIN PON, PIN POM
|
Hojas
blancas, lápiz, creyones, tizas, acuarelas…
CD
Equipo de
CD
|
Se expresa
creativamente a través de actividades grafico - plástica
Identifica
los colores del material utilizado en la elaboración del dibujo
Utiliza adecuadamente
la pinza fina para
dibujar y
colorear
Comenta sus
ilustraciones
Imita las
acciones de la docente con facilidad?
Canta la
canción?
Dramatiza
la Canción?
|
PLAN EPISTEMOLOGICO DEL PROCESO PARA
ENSEÑAR Y APRENDER
AREA DE APRENDIZAJE
|
COMPONENTES
|
PROPOSITOS ESPECIFICOS
|
ESTRATEGIAS
|
ACTIVIDADES
|
RECURSOS
|
APRENDIZAJES A SER EVALUADOS
|
|
Relación con otros componentes del ambiente
|
Preservación y conservación del ambiente
|
Identificar progresivamente la secuencia temporal de diferentes
situaciones de la vida: antes, después, ahora luego
|
Utilizar el
cartel de selección para que los niños y niñas se ubiquen en las actividades
que van a realizar durante el día.
Utilizar el
reloj para medir los tiempos de cada período
Ofrecerles
secuencias de imágenes desordenadas y pedirle a los niños a que la ordenen
correctamente
|
Seleccionar
su tarjeta y ubicarse en que espacio van a trabajar primero
Identificar
los materiales que va utilizar para realizar su actividad.
Observar la
hora en que comienza la actividad y anotarla en una hoja con ayuda del adulto
Colorear
una secuencias de imágenes sobre actividades de higiene personal que debemos
cumplir a diario, recortarlas y ordenarla tomando en cuenta la secuencia
temporal
|
Material
fotocopiado
Reloj
Tarjetas
Rotulaciones
Goma,
tijeras
Hojas
blancas
|
Toma
decisiones de forma independiente o requiere de la ayuda de los demás?
Identifica
con facilidad los materiales que va emplear en sus actividades?
Culmina la
actividad en los tiempos establecidos?
Ordena con
facilidad secuencias de imágenes atendiendo al antes y el después?
|
muchas gracias me ayudo mucho tu pñroyecto
ResponderEliminarmuchas gracias me ayudo mucho tu proyecto*****
ResponderEliminarGracias me ayudara en mi ttrabajo
ResponderEliminarmuchas gracias por permitirme ver tu proyecto que esta excelente
ResponderEliminargracias por este proyecto que esta excelente y de mucha ayuda
ResponderEliminarMe encantó tomé algunos propósitos y actividades para realizar el mío..
ResponderEliminargracias
Excelente, te felicito
ResponderEliminarExcelente informacion
ResponderEliminarHermoso, e interesante
ResponderEliminarExcelente
ResponderEliminarExcelente trabajo que sirve de mucha ayuda muchas gracias
ResponderEliminarHola quisiera descargarlo
ResponderEliminar